ARCHIVE

Diseñadores responden al terremoto en México (pt. 2)

Ya pasaron más de 10 días después del sismo del 19 de septiembre, el cual afectó gran parte de la región central del país, 10 días después que otro sismo de gran magnitud afectara la región sur. La ayuda en los primeros días fue sorprendente, pero poco a poco, a como hemos tenido que retomar nuestros trabajos y/o estudios, la ayuda ha ido disminuyendo.

En el post pasado sobre esta temática convocamos a nuestros lectores a que nos mandaran los proyectos que han surgido a través de estas catástrofes, de tal manera que podamos seguir informándonos y ayudando a quienes repentinamente perdieron todo. Los proyectos que han surgido van desde lo artístico para recolectar fondos, a muebles de fácil ensamblaje y casas temporales; estos son algunos ejemplos:

Mexicanos al grito de las letras es un grupo de diseñadores que desarrolló una colección exclusiva de imágenes con frases de apoyo para recaudar fondos para las víctimas de los terremotos, que al enviarles un comprobante de donativo, se envía un paquete con fondos de pantalla, para iPhone, e incluso para imprimirse como cuadros. .

Se convocó por diversas redes sociales a proyectos que buscan rediseñar México después de estos sucesos, como lo hizo Industrial 19, un colectivo que se formó como respuesta a los sismos con el objetivo de ayudar a todos aquellos damnificados que tuvieron una pérdida durante las catástrofes naturales por medio del diseño de soluciones innovadoras, eficientes, viables y accesibles.

Para empezar con este proyecto, los días 30 de septiembre y 1 de octubre impartieron un taller de innovación donde los invitados creativos y patrocinadores aportarán ideas para el desarrollo de proyectos dividido en los ejes de vivienda emergente, mobiliario emergente, vestimenta para situaciones de supervivencia, y productos para alimentación, de los cuales se elegirá uno a desarrollar. Una vez seleccionado, se producirán para implementarlos a través de la recaudación de fondos y un plan de acción, llevándolos proyectos a la población afectada.

El diseñador chileno Carlos Sfeir, desarrolló un sistema de mobiliario Placa que se puede aplicar a cualquier tipología de mueble, haciendo que sus alcances sean demasiados. Este sistema está compuesto por módulos prefabricados de madera terciada con mínimas intervenciones y una máxima optimización en el uso de materiales y procesos de producción. Este sistema permite un montaje/desmontaje fácil a través de amarracables regulables, sin necesidad de usar herramientas. Aunque este proyecto no nació de la situación de emergencia en nuestro país, fue respuesta al terremoto que vivió Chile hace poco tiempo atrás.

Es importante seguir con la iniciativa de ayudar a la sociedad a reconstruirse. Ya nos dimos cuenta que como sociedad civil y como individuos podemos ayudar en los momentos más críticos, dejando de lado los estigmas sociales que han existido por tanto tiempo.

 

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter